Noticias

Te compartimos algunas de nuestras noticias

11 Abril, 2019
Organic Collage Food Facebook Cover

La importancia de las Cubiertas Ecologicas

Las cubiertas ecológicas, también conocidas como cubiertas verdes, han resultado ser una de las soluciones más innovadoras en el ejercicio y desarrollo de la arquitectura. Éstas prevén la plantación de vegetación en las azoteas de los edificios y las casas: resultan ser una solución vital, debido a que presentan propiedades de aislamiento muy buenas para las funciones de protección, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico.

También para la calidad de vida de las personas encontrar espacios donde predomina la arquitectura con enfoque paisajístico, resulta atractivo saber que este sistema innovador cumple con impacto ambiental adecuado y también satisface nuestras necesidades en cuanto a estética de   convivir en espacios armoniosos.

En ciudades muy densas y con altos niveles de contaminación como bogotá, es necesario hacer algo para mejorar y optimizar la calidad del aire que respiramos. la contaminación por parte del gran parque automotor que existe en la ciudad es el principal problema, y atenta directamente contra la salud de quienes la habitamos.

El planteamiento  radica principalmente en mitigar el co2 de todas las partículas contaminantes,  y como en estudios se ha arrojado que el principal problema que atraviesa el mundo es la generación de contaminación por automotores y por la falta de adecuación de residuos contaminantes.

Generalmente otro aspecto importante para evaluar es la falta de conciencia y cultura de las personas, el reto incide en cambiar el chip a la sociedad de que dejar de comprar lo más fácil y económico que se encuentra en el mercado, el reto sin duda va encaminado a crear cultura verde en cada una nuestras acciones.

Según lo indagado, se encontró que un metro cuadrado de cobertura vegetal puede generar el oxígeno necesario para una persona un año entero y es capaz de fijar 375 gramos de carbono.

Las cubiertas ecológicas sin lugar a dudas poseen muchas ventajas, como eje fundamental como lo mencioné anteriormente, encontramos que nos ayuda a filtrar las partículas de polvo y contaminación, convirtiendo el co2 en o2, mejorando la calidad del aire que respiramos día a día.

A continuación podemos observar otras de sus ventajas:

  • ahorro en gastos por mantenimientos de fachadas e impermeabilizaciones de cubiertas.
  • valorización de sus espacios en un 10% al promover la sostenibilidad.
  • reducción de gastos en servicios públicos por concepto de aire acondicionado o calefacción.
  • son excelentes aislantes térmicos y acústicos.
  • mantiene las temperaturas internas de los espacios con equilibrio (en invierno conserva calor y en verano refresca los lugares)
  • reducción de gastos en servicios públicos por concepto de aire acondicionado o calefacción.
  • las plantas promueven la estabilidad mental en sus observadores.
  • son entornos para el esparcimiento y el ocio, las superficies verdes pueden ser utilizadas para terapias físicas o mentales.
  • las superficies verdes reponen el área deforestada por el ser humano.
  • son un hábitat excelente para especies animales que han emigrado de las ciudades como lo son pájaros e insectos.

Si bien, las actividades principales de las organizaciones deben por responsabilidad y por norma plantear medidas de impacto ambiental positivo, pero hoy en día, una fracción de población empieza a utilizar las bicicletas como medio de transporte y es aquí donde el gobierno junto con las empresas deben respaldar la medida de complementar con proyectos ecológicos.

A niveles críticos la falta de implementación de investigación en prácticas de sostenibilidad ambientales está impactando negativamente en volúmenes significativos todo tipo de residuos y emisión de co2   provenientes de la actividad humana y consigo mismo el resultado de no poder garantizar el futuro para futuras generaciones.

Michael soler

Investigador Paisajista


Comment Form

Copyrights © 2019 Verdeceres MS SAS, Todos los derechos reservados.

X